Registro de la Jornada Laboral: ¿qué es?

Hoy volvemos al blog de B2B para informaros de una noticia de actualidad que, tanto para trabajadores como para empresarios, os resultará de interés y está de rabiosa actualidad.

Seguramente habrás oído hablar del nuevo registro de jornada laboral. Si quieres saber qué significa este cambio, cómo te va a afectar o qué vas a tener que cambiar en tu rutina laboral, sigue leyendo, aquí te lo contamos.

Recientemente, el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros el decreto de ley que lucha contra la precariedad laboral en el que se incluye el registro de la jornada laboral tanto para trabajadores que realicen su jornada a tiempo completo como parcial.

Esta medidas tiene como objetivo el cumplimiento de la jornada de trabajo de los empleados, eliminar el fraude en la contratación y  las horas extraordinarias no remuneradas.

La medida tiene su punto de partida el 12 de mayo, fecha en la que  la normativa establece el arranque de un periodo para que empresa y trabajadores se pongan de acuerdo en la mejor y más adecuada forma de llevarlo a cabo, si bien la recomendación que os hacemos desde B2B, es que esté implementado en el mes de mayo para no incurrir en sanción grave, (desde 626 hasta 6.250 Euros),  procedente de la inspección de trabajo.

Este registro de la jornada laboral tendrá que ser guardado durante cuatro años a cargo de la empresa. El trabajador, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los representantes del trabajador, podrán disfrutar de acceso a estos registros.

Existen muy variadas herramientas de control de presencia, desde el mero control mediante firma de documento a la entrada y la salida, a multitud de aplicaciones, tanto móviles como fijas, (huella digital, reloj, etc.).  

Si después de este artículo sigues teniendo dudas de las obligaciones y consecuencias de este nuevo decreto de ley, siempre puedes contactar con nuestro servicio de asesoría para resolverlas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *