El Gobierno elimina la mayoría de medidas y ayudas a la contratación

Con la caída de la tasa de paro por debajo del 15%, según la última encuesta de población activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, el Ejecutivo elimina la mayoría de medidas y ayudas ligadas a este dato de desempleo, excepto el contrato para la formación y aprendizaje.

Derogación de contratos e incentivos vinculados a la tasa de desempleo del 15%, según la Disposición transitoria sexta del Real Decreto Ley 28/2018:

  • El contrato indefinido de apoyo a emprendedores.
  • Los incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.
  • La contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos.
  • Los incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven.
  • El contrato al primer empleo joven.
  • Los incentivos a los contratos en prácticas.

El contrato de formación sigue vigente para jóvenes de hasta 25 años de edad, esto es, la posibilidad de celebrar contratos de formación y aprendizaje, que se amplió en 2011 de 25 a 30 años, ahora vuelve a limitarse a los menores de 25 años.

Derogación de la medida de acompañamiento al salario de los jóvenes del Sistema Nacional de Garantía Juveniltambién deroga el complemento salarial de 430 euros para jóvenes contratados en formación dentro del Sistema de Garantía Juvenil, por la escasa eficacia de la medida, ya que apenas se han presentado solicitudes, y por haber afectado “de forma negativa” en la fijación salarial.

Carácter no retroactivo de las medidasLas personas que ya estén acogidas a estas medidas y ayudas, y cumplan las condiciones, podrán mantenerse “hasta la finalización del contrato al que está vinculada su concesión”, recoge el decreto. También tendrán derecho al complemento de 430 euros los jóvenes que hayan firmado un contrato para la formación y el aprendizaje que dé derecho a la ayuda antes de la entrada en vigor del real decreto-ley, el 1 de enero de 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *